lunes, 24 de mayo de 2010

Proyecto de tecnologia, articulado con Ciencias Naturales

juegos con imanes
"Los objetos y los materiales."

Contenidos conceptuales:

  • Materiales: Tipos,propiedades de los materiales.
  • Uso de ciertos materiales a partir de sus propiesdades.
  • Interacciones entre diversos materiales.
Procedimentales:
  • Formulacion de preguntas sobre diferentes fenomenos y situaciones sobre el mundo social, natural, y tecnologico.
  • Comprobacion de anticipaciones y explicaciones simples.
  • Intercambio de informacion con sus pares.
  • Diseño y construccion de productod tecnologicos y sencillos.
  • Uso adecuado de herramientas sencillas.
Actitudinales:
  • Valoracion del intercambio de ideas.
  • Interes y respeto por la opinion de los demas.
  • Apertura y curiosidad para indagar la realidad.
  • Participacion activa en la resolucion del peroblema del ambiente natural, artificial y social.
Objetivo:
  • Q ue los niños distingan caracteristicas y propiedades de los objetos y materiales para explorar posibilidades de aplicacion tecnologica.
Propositos: (Intencion pedagogica)
  • Contribuir al reconocimiento de cualidades y propiedades de distintos objetos, para verificar y explorar sus aplicaciones.
  • Propiciar la formulacion de preguntas, la observacion , la exploracion ,el regisrto, analisis y comunicacion de resultados y nuevas preguntas a partir del desarrollo del lenguaje, del juego y de la propia accion.
Recursos:
  • Imanes de diversos tamaños y formas.
  • Hilos, lanas, cintas de pegar, pistola de pegar.
  • Carton, cartulina .cajas tijeras.
  • Clavitos, tornillos, clips, tuercas, ganchos.
  • V arillas, palillos.
  • Acrilicos, pinceles.
Secuenciacion de posibles actividades:
  • Traeran imanes de la casa.
  • S e prpone a los niños realizar juegos con imanes ej: el juego de pezca.Para ellos se planteara la siguiente situacion
¿Podremos hacer los peces de cualquier material?
¿Con que material armaremos la cañas?¿Como seran atraidos los peces por el iman?
  • Formulacion de hipotesis por parte de los niños.
  • Los niños recorreran la sala con el iman, explorand,buscando objetos que se adhieran a el.
(Exploracion - Manipulacion por parte de los niños)
  • Colocaran en una caja distintoa objetos que fueron atraidos y en otra caja objetos que no.
OBJETOS ATRAIDOS POR EL IMAN.------- OBJETOS NO ATRAIDOS POR EL IMAN.
En el caso de que el objeto no pueda trasladarse veran como hacer para que quede registrado(decirlea a la docente, dibujarlo en un papel, escribirlo, etc.)
  • Analisis del contenido de ambas cajas.Aqui el docente puede guiar a los alumnos a que puedan identificar los materiales con los cuales estan confeccionados los objetos.
¿Que objetos son atraidos por el iman?¿Todos los ,metales son atraidos por el iman?
  • Formulacion de hipotesis.
  • Los niños investigan , preguntan, siguen explorando en casa.
  • Volvemos a explorar en la sala con los imanes en objetos de metal.
¿Todos los metales son imantables?¿Dependera del color del metal?
La docente puede aportar informacion. "Los metales que son atraidos por el iman son el hiero y las aleaciones que lo contienen" (acero y hojalata)
  • Planteo del problema inicial.
¿Que materiales podremos usar para hacer los peces y que estos sean atraidos por el iman de la caña?
  • Realizacion del diseño de l0s juegos a travez de un dibujo.Se colocaran nombre.S e podra analisar aqui los modelos, si funcionaran o no.
  • Seleccion del material del que estara compuesto el juego.Observacion del material y exploracion.
  • Confeccion del juego. Decoracion.
  • Armado de un istructivo.
  • Presentacion de los juegos.Comunicacion.
  • Comparacion de elementos de cada juego.
  • Compartimos con las familias una merienda y una tarde de juegos en la sala con los que los niños han confeccionado.
Evaluacion:
Se tendra en cuenta:
  • El grado de participacion de cada niño.
  • El interes por las actividades a realizar.
  • El avance de cada niño.
  • La concrecion del proyecto.
  • La buena predisposicion frente a la tarea en la sala.
Bibliografia:
  • Ciencias Naturales 4 Comprender el Entorno,ED.Santillana,2006.
  • Ciencias Naturales y Proyecto Tecnologico Activa 4 ED. Puertos de palos 1999.
  • Diseño curricular de ED.Inicial de la provincia del chubut.
Funndamentacion:
El magnetismo es un tema que alos niños les llama la atencion.
Al trabajar los objetos y materiales,sus caracteristicas y propiedades ,las interacciones entre ellos,posibilitamos el apredizaje de contenidos que permiten a los niños aproximarse a determinados conceptos que se constituyen en un soporte para la construccion de los mismos en etapas posteriores.
El trabajar con experiancias de magnetismos lleva a plantearse que los objetos se encuentan afectados por algun tipo de fuerzas ej:que de alguna manera pueda controlarse.
La exploracion y manipulacion con diversos materiales la confrontacion de hipotesis y el compartir informacion llevar al niño a realizar reflexiones acerca de los usos de los materiales para la ejecucion de proyectos tecnologicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada